martes, 14 de junio de 2011

ANTROPOLOGIA URBANA Y RURAL

Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Sociocultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente en Londres, a mediados del Siglo XIX. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad a través de un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales. En el campo de la antropología urbana contemporánea puede mencionarse el trabajo de Marc Augé y su estudio sobre los no lugares.
El objeto de análisis de la Antropología ha sido siempre las diferentes culturas y sistemas de vida en los que ellas conviven, la actividad de los actores de nuestra especie al organizar y recrear el vivir compartido. Qué y cómo hacen los humanos para convivir entre sí y con la "naturaleza" ha sido el objeto que le ha dado entidad a la Antropología como ciencia humana. A lo largo de veinte y cinco años, Mercedes Fernández-Martorell ha elaborado un pensamiento, un punto de mira desde el que hacerse las difíciles preguntas que le han ido surgiendo para interpretar "la construcción de la realidad de los seres humanos".
Es ahora, aprovechando y explorando las nuevas vías de comunicación que nos brinda el soporte multimedia, que presenta , de nuevo, su manifiesto de Antropología urbana donde se trazan las estrategias que ha ideado para reflexionar sobre estos temas, interpretando que la identidad de los humanos se construye y que el objetivo implícito e inevitable de tal construcción es lograr que las diferencias culturales pervivan. Recrear las identidades de cada cultura y establecer sistemas de vida en los que convivan diversas culturas es una actividad fundamental, inevitable y no estática. Inventamos sus términos y los recreamos continuamente. Estamos todos inmersos y comprometidos en ese juego, obligados a hablar y proponer. Y por supuesto, más que nadie, la Antropología.

Como seres que nacemos incompletos y que nos completamos por la cultura,
inicia su trayecto de participación  pública en ese proceso de construcción. Éstos son los primeros pasos de un largo camino que , en cualquier caso, seguro que será satisfactorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario