martes, 14 de junio de 2011

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL:

Antropología social y cultural son las ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura. También se usa el término socioantropología. El término antropología social es más usado en el entorno académico europeo y latinoamericano, mientras que antropología cultural lo es más en el estadounidense.[1]

Cualquiera de esas denominaciones se definen como especialidades de la antropología general, y basan su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
La concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX distinguía a las civilizaciones dominantes de los estadios inferiores de desarrollo de la evolución cultural de las sociedades humanas: el estado de barbarie (bárbaros) y el de salvajismo (salvajes o indígenas, los pueblos periféricos o primitivos que se consideraba vivían en "estado de naturaleza" o mito del buen salvaje). Contra esta concepción dominante, la antropología cultural sostiene, siguiendo el paradigma del relativismo cultural, que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales que comprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia, se reproduce esta clasificación en sistemas simbólicos y se conserva y difunde esta clasificación.
ANTROPOLOGÍA FÍSICA:

        La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre las razas humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.
El término "antropología física" ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe una instancia cualitativamente superior. Esta denominación ha quedado en desuso, como así también la diferenciación entre razas humanas, la frenología y algunos otros métodos y clasificaciones utilizados por esta.
Por esto la antropología física no puede ser igualada con la biología o con las ciencias sociales, a pesar de que tome métodos y técnicas de ambas. El énfasis en una postura biologista ha llevado a los antropólogos físicos hacia lo que se ha denominado desde hace varios años biología humana, y, por otra parte, a estudios de estricto corte social. Ambos extremos no son sinónimos de antropología física. Estudia al hombre en su aspecto físico-biológico
MÉTODOS  QUE UTILIZA EL ANTROPÓLOGO SOCIAL:

        Diario de campo se utiliza para anotar lo que se observa en el entorno que se maneje.
Observación: centra la atención en aspectos que considera relevantes y pone atención a todos los defectos de la visa cotidiana.

Observación participante: tiene como propósito el estudio del hombre en su ambiente cultural y natural

Informantes: participa en la vida local y es una plática constante con el lugareño con lo que observa y desea saber.

ENTREVISTA:
       
        Pude ir desde una simple conversación informal hasta lograr sus sesiones sistemáticas.

CUESTIONARIOS:
Pregunta a los habitantes sobre algo que se desea saber esto sirve para la obtención de datos señalando que es una lista de preguntas alas que se les puede dar respuesta con una o pocas palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario